jueves, 22 de diciembre de 2011

TLC

Durante el día de ayer tuvo lugar un acto de conciliación ante el Tribunal Laboral de Catalunya (TLC) solicitado por esta Sección Sindical, UGT, y que ha finalizado SIN ACUERDO.  Concretamente, los temas denunciados son dos:
1.     Incumplimiento por parte de la Empresa de los preavisos al personal afectado por la parada técnica de X83
Según el convenio del Metal,  a partir del momento en que la Empresa informa al Comité de los días de afectación, tendría que haber preavisado a los trabajadores individualmente  afectados con 7 días de antelación como mínimo.
POR LO TANTO, DESDE UGT, RECLAMAMOS A LA EMPRESA QUE ASUMA LOS DÍAS DE AFECTACIÓN QUE NO HAYAN SIDO PREAVISADOS INDIVIDUALMENTE CON 7 DÍAS DE ANTELACIÓN.
La Empresa, indica que esto puede haber ocurrido con unos pocos trabajadores, cuando la realidad, y ellos lo saben,  es que ha pasado con un elevado número de personas.
Por si fuera poco, la Empresa  intenta confundir al tribunal  presentando un acta de la reunión mantenida con el Comité de Empresa el pasado 22 de noviembre,  de la que UGT no tenía constancia,  en la cual informaban de los días de paro, y curiosamente, firmada solamente por la Empresa y el Presidente del Comité, a su vez, Secretario general de la Sección Sindical de CCOO. INDIGNANTE. 
          2.    Incumplimiento por parte de la Empresa del devengo y disfrute de vacaciones.
Según el convenio del metal, el devengo y disfrute de las vacaciones para todo el personal contratado a partir del 1 de enero de 2007, se tiene que realizar por años naturales, es decir, de 1 de enero a 31 de diciembre.
La Empresa, incumpliendo de nuevo el convenio, devenga los días de vacaciones del 1 de agosto al 31 de julio del año siguiente, aplicando el disfrute a partir de enero de ese mismo año, lo que implica que,  por ejemplo,  personal que lleva contratado mas de un año en  Acciona, tenga que venir a trabajar en Navidad, ya que según la Empresa, no tiene derecho al disfrute de esos días.  
Esta práctica, conlleva que la empresa tenga días retenidos de vacaciones de todo el personal contratado a partir de 2007.
Después de haber intentado poner remedio a la situación con la Dirección de la Empresa, sin obtener resultados, desde UGT, hemos optado por ponerlo en conocimiento del Tribunal Laboral.
EN ESTE SENTIDO, UGT, RECLAMA A LA EMPRESA QUE   REGULARICE LA SITUACIÓN DE TODOS LOS TRABAJADORES AFECTADOS CONCEDIÉNDOLES LOS DÍAS DE VACACIONES QUE SE LES DEBEN, Y QUE EN LO SUCESIVO, SE APLIQUE LO QUE ESTABLECE EL CONVENIO.
La empresa se niega, alegando que ya tiene un acuerdo hecho con la mayoría del Comité, en este caso CCOO, pendiente de firmar en el Departament de Treball, en el cual, reconocen el sistema de devengo y disfrute de vacaciones  solamente para el personal contratado a partir de 2012, quedando la plantilla actual  en total indefensión. UGT SE NIEGA ROTUNDAMENTE. 
Por lo tanto, a partir de este momento, y no habiendo llegado a ningún acuerdo, la Sección Sindical de UGT, va a emprender todas las acciones legales que considere oportunas para hacer que se cumpla todo lo aquí expuesto.
Os seguiremos informando puntualmente de todo lo que vaya sucediendo.