El pasado miércoles se realizo la
reunión prevista entre el Comité y la Dirección para tratar los temas de
contratación y organización.
Sobre el tema de la contratación,
se nos informo de que tanto los
eventuales que finalizan el 1 de agosto, como los del miniturno de la
noche dejaran la empresa. En total serán unos 130 contratos aproximadamente, a
los que habrá que añadir 30 más que van a ser contratados durante 3 semanas
para apoyar el aumento de producción del BL12. Desde el Comité se ha propuesto
crear una bolsa de trabajo para poder repescar en un futuro a estos trabajadores,
aprovechando la formación y la valía de los mismos.
También se trato el tema de los
contratos de Obra y servicio, instando a la Empresa a realizar un plan de
conversiones a indefinidos, empezando por los trabajadores que lleven más de 24
meses con este tipo de contrato y por orden de antigüedad. Por otro lado, se ha
dejado claro que estos contratos no tienen la consideración de eventuales y por
lo tanto, no deben salir de la Empresa el 1 de agosto.
En relación a los contratos a
tiempo parcial, y debido a la mala utilización que la Empresa esta haciendo de
los mismos, hemos sido muy claros al respecto recordándole a la Dirección que según el convenio del metal, este tipo de
contrato no debería superar el 25% de la jornada en ampliaciones de la misma, y
en caso de superarse, tendría que tener otra consideración o no realizarse. En
este sentido, se ha hecho hincapié en la necesidad de entregar la hoja de
asistencia cuando se realicen las ampliaciones de jornada, así como el cobro
adecuado de las mismas. Respecto a la utilización de este tipo de contrato, se
ha dejado claro que su uso debe ser exclusivamente para cubrir absentismo, y no
para cubrir puesto de forma ordinaria.
Por otro lado, en materia de
organización hemos empezado proponiendo desde el Comité un sistema de promoción interno abierto a
todos los trabajadores para que estos puedan optar a los diferentes puestos que
la empresa necesite cubrir, participando en el proceso y pudiendo optar a los
diferentes ascensos.
También se le ha solicitado a la
Empresa que cumpla con el sistema de categorías establecido en el convenio, y
de esta manera cuando un líder o supervisor supere el tiempo establecido para
ello, se adapte su categoría profesional al trabajo que realiza. En este
sentido, desde UGT atenderemos todas las dudas y reclamaciones que se puedan
dar por parte del colectivo de los mandos, como siempre hemos hecho y así
consta.
Por ultimo, hemos vuelto a poner
de manifiesto la falta de recursos y formación para que los distintos
colectivos puedan desarrollar su trabajo de la mejor manera posible, y poder evitar muchas de las
situaciones que se están dando en la actualidad.
Durante las próximas semanas esta
prevista una nueva reunión de nominas con el responsable del SAP, y otra para acabar de tratar el tema
de la contratación.
Os iremos informando
puntualmente.