Durante la mañana del viernes se realizó
la reunión prevista entre el Comité y la Dirección de la Empresa para tratar el
tema de la exigencia de pago del servicio de autocares por parte de Nissan.
En esta reunión, la Dirección de Acciona
transmitió que los precios por parte de Nissan son inamovibles y que el
personal que no quiera utilizar este servicio no tendrá acceso a los tornos de
los muelles de Autocares. Así mismo, se nos comunicó que tras consultar a
diversas empresas de autocares, los precios de contratación de un servicio
diferente al que ofrece Nissan son incluso más caros. En resumen, Acciona
NO VA A COSTEAR ni la totalidad ni parte del servicio de autocares de su
plantilla.
Por su parte, CCOO y UGT planteamos
que EN NINGÚN CASO VAMOS A FIRMAR UN DESCUENTO PARA EL SERVICIO DE
AUTOCARES. Como parte del Comité de Empresa, tanto CCOO como UGT no estamos
habilitados para firmar en nombre de los trabajadores de Acciona un descuento
individual para el uso de autocares de otra empresa.
No entendemos como Acciona puede plantear
la regulación del uso de los autocares de otra empresa (Nissan) sin disponer de
un acuerdo por escrito que justifique el pago que pretende cobrar a los
trabajadores que utilicen el servicio.
¿A qué se supone que da derecho el pago de
los autocares? ¿Qué pasa con los taxis cuando se hacen alargamientos de jornada
de 22 a 23? ¿Qué pasa cuando se retrasa un autocar? Y una larga lista de
preguntas a las que Acciona debe responder antes de venir con planteamientos de
abono de un servicio que ni ellos conocen.
Desde CCOO y UGT le hemos exigido a la
empresa respuestas a estas y todas las preguntas necesarias para conocer en
profundidad el servicio que Nissan ofrece…perdón, NOS QUIERE IMPONER, y por lo
tanto, si no están en disposición de responderlas, a lo mejor es necesario que
nos sentemos directamente con Nissan.
CCOO y UGT vamos a defender, como siempre,
los intereses de la plantilla y por supuesto, no vamos a consentir que se les
quiera aplicar un coste por un servicio, sin ni siquiera asegurar unos derechos
mínimos de utilización, sin entrar ya en volver a valorar el atropello
que Nissan va a hacer a todas las contratas cobrando un servicio de autocares a
precio de mercado…una nueva línea de negocio para ellos “Autocares Nissan
S.A”
Esta misma semana, el Comité de Empresa va
a reunirse para plantear, de manera conjunta si es posible, cuantas actuaciones
tengamos que llevar a cabo para conseguir esclarecer y regular de alguna manera
el entuerto que este sistema de autocares puede provocar el día 1 de noviembre.
Así mismo aprovechamos para, al igual que
hicimos en la reunión del viernes, informar a la CGT de que el Comité de
Empresa lo componen las tres secciones sindicales (CCOO – UGT – CGT) y que para
trabajar en la defensa de los intereses de los trabajadores siempre estaremos
dispuestos a colaborar, pero que ante la mentira y la táctica de vender humo a
la plantilla el único beneficiado será la Empresa. CCOO y UGT consultamos
a la plantilla para negociar en su representación y sus intereses (sondeo de
autocares por ejemplo) y no lo que a los delegados de cada sindicato le
interesa, cosa a lo que parece está acostumbrado CGT. Esperamos que la
reunión del comité de empresa del martes sirva para hacer un frente común y no
para intentar el beneficio individual al que últimamente nos tiene acostumbrado
CGT. Esperamos que el martes aporten propuestas y no hagan como en cada reunión
con la Empresa…NADA. Lo fácil es atacar a los que trabajan, y
esconderse ante el empresario