martes, 4 de julio de 2017

DESDE UGT MANIFIESTAMOS NUESTRO DESACUERDO CON LA IMPLANTACIÓN DE TEBEX

Como ya sabéis, Acciona ha contratado los servicios de una empresa externa dedicada a controlar el absentismo laboral llamada TEBEX.  DESDE LA SECCIÓN SINDICAL DE  UGT QUEREMOS MANIFESTAR  NUESTRO TOTAL DESACUERDO CON LA MEDIDA ADOPTADA POR LA EMPRESA POR TRATARSE DE UN SERVICIO  NO  SOLICITADO POR LA PARTE SOCIAL NI SU IMPLANTACIÓN HA SIDO CONSULTADA  A  LA RLT.
Lamentablemente el artículo 20.4 del Estatuto de los trabajadores faculta a la Empresa a poder hacerlo, citando textualmente El empresario podrá verificar el estado de salud del trabajador que sea alegado por este para justificar sus faltas de asistencia al trabajo, mediante reconocimiento a cargo de personal médico.”
A partir de aquí, creemos de suma importancia trasladaros cuestiones importantes a tener en cuenta sobre cómo debemos actuar ante la nueva situación que se nos presenta:
En primer lugar, en caso de estar de baja TEBEX intentará contactar con nosotros vía telefónica o mediante citación  para verificar nuestro estado de salud, a lo que será recomendable acudir, pues en caso de negativa la empresa podría llegar a  suspender el abono que determine el convenio por encima de la prestación por IT. Dichas revisiones han de realizarse por personal médico y en instalaciones habilitadas para tal fin.
Otro tema distinto son los reconocimientos médicos o pruebas adicionales. Para esto, y dado que la capacidad de verificación por parte de la empresa no es absoluta, ni la empresa puede obligar a los trabajadores a realizarse reconocimientos o pruebas sin su consentimiento, ni estos esta obligados a someterse a reconocimientos o pruebas sin condiciones. Tampoco estamos obligados a entregarles historiales o pruebas médicas que tuviéramos. Aclarar que en caso de que no facilitemos dicha información, la Empresa NO puede retirarnos el abono del complemento por IT ni tomar ninguna otra medida sancionadora.
La única finalidad de dichas verificaciones debería ser la comprobación del estado de salud de los trabajadores que se encuentren en situación de baja médica, de forma pertinente y proporcional, respetando en todo momento el derecho a la intimidad de la persona. En todo caso, las revisiones solo podrán  ser realizadas por personal médico, pues el incumplimiento de este deber no solo comporta una violación de los derechos fundamentales de la persona, sino que también puede implicar unas responsabilidades de carácter civil y penal.
Así mismo, el médico que nos revise no puede dar a conocer a la empresa ni el diagnostico ni el tratamiento al que estén sujetos los trabajadores, pudiendo solamente comunicar a la empresa si, a su parecer, la situación de baja está justificada o no. Es importante señalar que TEBEX no puede emitir altas ni bajas médicas, ya que esto solamente puede hacerlo la Seguridad Social o la Mutua.
Otra consideración a tener en cuenta es que si el medico fuese al domicilio particular de los trabajadores sin aceptación previa  por parte de los mismos, se le podría negar el acceso sin que se considere negativa a realizar la verificación.
Si algún momento consideramos que están faltando a nuestra dignidad o directamente nos sentimos amenazados, os recomendamos solicitar hoja de reclamación y denunciarlo. Así mismo, también os pedimos que lo pongáis en conocimiento de cualquier miembro de la Sección Sindical de UGT.

Finalmente, y como ya hemos repetido en diferentes ocasiones,  volvemos a incidir en que la vía para poner remedio al absentismo en nuestra empresa debería pasar por la mejora de las condiciones de trabajo a través  del servicio de prevención, concretamente el área de vigilancia de la salud y de la mejora de los puestos y las zonas de trabajo y no por la contratación de un  Servicio Médico Complementario para lo cual ya existe la Seguridad Social y la Mutua.