Durante la mañana del miércoles se procedió a realizar la primera reunión sobre la gestión del calendario 2014 y la adaptación del mismo a las limitaciones del convenio del Metal.
En esta línea, las Secciones sindicales de CCOO y UGT presentamos una propuesta de gestión de
disfrute del posible exceso de jornada de este año modificando los parámetros fijados en acuerdos anteriores, en este sentido, teniendo en cuenta los datos de 2013 y sobre todo las previsiones productivas de la planta en 2014, se presentó una propuesta conjunta y consensuada con anterioridad entre los sindicatos que es la siguiente:
· Disfrute del exceso de 10 horas de 2013 para el personal que cumpla con los requisitos marcados para el mismo (unos 300 trabajadores).
· Disfrute de hasta 4 días para la totalidad de la plantilla (600 trabajadores cuyo contrato dure todo el 2014).
· Llegado final de año, se comprobaría el exceso de jornada real de cada trabajador y se procedería a su regularización del sobrante o de lo no generado.
La Empresa por su parte, escudándose en las bajadas de producción previstas para mediados de año y el fin de la producción de X83 entre septiembre y octubre, presenta una propuesta en los siguientes términos:
· Disfrute del exceso de 10 horas de 2013 para el personal que cumpla con los requisitos marcados para el mismo (unos 300 trabajadores).
· Disfrute de 3 días para el personal con un saldo en bolsa horaria igual o superior a 32 horas (230 trabajadores con datos actualizados).
· A final de año se comprobaría si con los días de descanso y horas adeudadas se produce exceso de jornada de la plantilla, por lo que regularizaría a 31 de diciembre.
Las posturas están alejadas, y si bien es cierto que las previsiones productivas para la segunda mitad de año no son halagüeñas, lo que es cierto que respondiendo a las demandas de la plantilla, el Comité buscará acercar posturas para la consecución de un acuerdo que permita la posibilidad de disfrute de descanso a la TOTALIDAD, no solo a un 40% como pretende la empresa.
Durante el día de hoy se celebra una nueva reunión donde CCOO y UGT continuarán la unidad de acción ante la empresa para el alcance de un acuerdo rápido y satisfactorio para la plantilla.