Ayer día 3 de febrero volvimos a vivir un nuevo episodio de la irresponsabilidad de la patronal UPM que nos está cerrando todos las posibles vía de solución del Convenio del Metal de Barcelona. Después de más de 3 meses sin reuniones formales, y de más de un año de negociación, su postura está más alejada que nunca de las vías de acuerdo.
Después de la demanda judicial que presentamos los sindicatos en el mes de noviembre para exiguir el pago de los atrasos pendientes del anterior convenio, la patronal UPM se ha visto en la obligación de reconocer que tiene que abonarlos, pero en la reunión de ayer, ni siquiera dijeron como ni cuando.
Su segundo planteamiento si que fue novedoso, y es un intento de romper definitivamente con la mesa del Convenio de Catalunya. Piden que tenemos que renegociar todo el Convenio del Metal de Barcelona para poder hablar de incrementos salariales en los años 2013 a 2015.
Este planteamiento rompe algunos de los acuerdos de la Comisión Negociadora del Metal de Catalunya de 17 de mayo de 2013, donde las partes nos comprometíamos a acordar el mismo régimen salarial para los convenios colectivos de Barcelona, Girona y Tarragona. Como ya tenemos acuerdo salarial en las otras dos provincias, Barcelona quiere salirse ahora del acuerdo y romper así con la mesa autonómica.
La Federación MCA-UGT de Catalunya manifestamos que la patronal conoce cuales son los parámetros del acuerdo que se puede alcanzar, contemplando abono aplazado de los atrasos, e incrementos salariales y revisión salarial en los términos del AENC y los acuerdos alcanzados en Tarragona y Girona. Que este nuevo giro de la patronal es otra nueva maniobra de dilatación de la negociación y de ruptura a nivel de Catalunya de los acuerdos alcanzados. Que para poder ni tan siquiera valorar el alcance de su propuesta exigimos una plataforma detallada de los nuevos aspectos que quieren tratar, y que el abono de los atrasos no es negociable, ni está en negociación.
Se convocará reunión de la Comisión Negociadora de la Mesa de Catalunya en los próximos días, para que UPM traslade al pleno cual es su postura, y podamos valorar el impacto real de su propuesta de ruptura.
Desde MCA-UGT pedimos a los delegados y delegadas, a los trabajadores y trabajadoras del sector, que tengan muy presente la necesidad de convocar movilizaciones próximamente, seguimos trabajando en diferentes propuestas que os trasladaremos en próximas asambleas.