viernes, 23 de mayo de 2014

REUNIÓN COMITÉ Y EMPRESA 21 DE MAYO

Durante la mañana del 21 de mayo se mantuvo una reunión entre el Comité de Empresa y la Dirección de Acciona para tratar el tema de los errores en las nóminas y buscar soluciones a los mismos. En dicha reunión se trataron los siguientes aspectos:


·        Sistema de reclamación de nóminas único para todo el personal.
·        La falta de información en las nóminas: Las nóminas deben reflejar los días totales a los que se refiere cada concepto, es decir, en la fila del salario base debemos saber cuantos días cobramos y no sólo la cantidad como hasta ahora.
·        Las diferencias entre la nómina que se entrega en la planta y la que llega a casa.
·        El valor del día de salario base debe calcularse por días naturales y no sobre un porcentaje de media como hasta ahora.
·        La dificultad para los contratos a tiempo parcial para saber y llevar el control de los aumentos de jornada habitual.
·        La falta de control en el abono de las horas que se cobran al 100%

En relación al primer punto, se va atrabajar, conjuntamente con el departamento de RRHH, en la realización de un documento único de reclamación de nóminas, así como un sistema de recepción y respuesta de las reclamaciones que sea rápido y que permita al trabajador conocer en todo momento como está su reclamación. Esperamos que en un par de semanas este documento pueda ser aprobado y puesto en marcha lo antes posible, informando a toda la plantilla de la manera de utilización y gestión del mismo.

Los dos últimos puntos se van a subsanar entregando la hoja de asistencia utilizada para la flexibilidad en todos los casos. Esta exigencia que que se viene reclamando desde el principio, propiciará que todos los trabajadores puedan llevar el control, tanto de la jornada habitual diaria que realice, como de las horas, ya sean de flexibilidad o al 100%. Una vez se entreguen dichas hojas, el control y las posibles reclamaciones de las mismas será muchísimo más ágil y asegurará que a nadie le falte una sora hora sin controlar.

Para el resto de puntos, se ha emplazado a una nueva reunión entre el Comité y la Empresa a la que asistirá el responsable nacional del sistema informático de gestión de nóminas. La fecha está por decidir. En este sentido desde el Comité de Empresa se ha hecho hincapié en que tanto los errores del sistema SAP, como los de gestión ante las reclamaciones están llegando a un punto de malestar en la plantilla que podría desembocar en un conflicto importante en el centro.

Desde el Comité de Empresa consideramos la nómina y el salario la parte más importante de la relación del trabajador con la empresa y no es permisible que a algunos operarios, por errores de la empresa en la planta o desde Madrid, pueda estar con cantidades pendientes de más de 100 euros y no se le de soluciones hasta el mes siguiente.

La próxima reunión prevista es el próximo 28 de mayo para tratar la contratación y la organización de la empresa en el centro, donde se trasladaran a la dirección temas como:

-          Conversión de contratos de Obra y Servicio superiores a 30 meses a indefinidos
-          Reconocimiento de categorías profesionales a relevistas, líderes y supervisores, y la adaptación de su salario base a la categoría que le corresponda.
-          Creación de una bolsa de trabajo para los eventuales que en la actualidad finalizarán su contrato el próximo 1 de agosto.
-          Limitación de alargamientos de jornada a los contratos de 4 horas.
-          Regulación de la promoción interna, etc.

Desde la Seccion Sindical de Ugt os iremos informando de todo lo que vaya sucediendo.