martes, 17 de junio de 2014

NÓMINAS Y RECLAMACIONES (NOTA COMITÉ DE EMPRESA)

El pasado jueves 5 de junio nos reunimos el Comité de Empresa con los responsables de Acciona del sistema SAP de gestión de nóminas y documentación.

En esta reunión, tal y como os informamos, exigimos a la empresa respuesta a los continuos errores en la nómina que venimos sufriendo desde el cambio de sistema informático.

En este sentido, los responsables de la gestión de nóminas reconocieron que los errores que estamos sufriendo son demasiado frecuentes y que necesitan de un tratamiento más profundo que en otras delegaciones de Acciona, y que por ello iban a escuchar y analizar todas las propuestas que desde el Comité de Empresa les exigimos en anteriores reuniones.

En este sentido, y a modo de resumen, esto es lo que la pasada semana se nos comunicó como medidas aceptadas por Acciona a nuestras peticiones para resolver el sistema de nóminas:

·         Desde el 10 de junio se entrega hoja de asistencia a todo el personal con independencia de si las horas realizadas van a bolsa, se cobran al 100% o son alargos de jornada en contratos a tiempo parcial. De esta manera se agilizarán las reclamaciones sobre las horas.
·         Se ha estipulado un único documento de reclamación de nómina que se entregará junto con la siguiente nómina y que a partir de esta semana todos los mandos son conocedores y disponen de las mismas para entregarlas al trabajador. Esta reclamación, una vez cumplimentada por el operario se tramitará como máximo en una semana, retornándole la respuesta al trabajador por escrito.
·         Las nóminas se entregarán únicamente en el centro, dejando de llegar a casa y, por lo tanto, dejando de crear confusión al ser nóminas diferentes a la que se entrega en el centro o ser más de una nómina sin saber bien a qué periodos corresponden.
·         Las nóminas actuales se van a  modificar en los próximos meses para que contengan más datos, como los días trabajados, las ampliaciones de jornada, desaparecer el concepto “crédito”, etc.
·         Y lo más importante de todo, a partir de la próxima nómina, las reclamaciones de nómina se ingresarán, como máximo, en 7 días desde la entrega de la misma. En este periodo la empresa comprobará si procede la reclamación y realizará el ingreso de manera inmediata. Con este acuerdo, se elimina el problema de llegar a “segunda nómina” o tener que esperar un mes para saber si realmente me ingresan la diferencia o no.


Desde el Comité de empresa vamos a seguir trabajando para conseguir que la nómina sea entendible, útil y sobre todo, que no contenga ningún error. Vamos a valorar estas medidas durante la entrega de la nómina de junio y volveremos a reunirnos con la empresa para valorar el cumplimiento de lo acordado.