lunes, 20 de octubre de 2014

AUTOCARES II (NOTA CONJUNTA)

Durante la mañana del viernes se realizó la reunión prevista entre el Comité y la Dirección de la Empresa para tratar el tema de la exigencia de pago del servicio de autocares por parte de Nissan.

En esta reunión, la Dirección de Acciona transmitió que los precios por parte de Nissan son inamovibles y que el personal que no quiera utilizar este servicio no tendrá acceso a los tornos de los muelles de Autocares. Así mismo, se nos comunicó que tras consultar a diversas empresas de autocares, los precios de contratación de un servicio diferente al que ofrece Nissan son incluso más caros. En resumen, Acciona NO VA A COSTEAR ni la totalidad ni parte del servicio de autocares de su plantilla.

Por su parte, CCOO y UGT planteamos que EN NINGÚN CASO VAMOS A FIRMAR UN DESCUENTO PARA EL SERVICIO DE AUTOCARES. Como parte del Comité de Empresa, tanto CCOO como UGT no estamos habilitados para firmar en nombre de los trabajadores de Acciona un descuento individual para el uso de autocares de otra empresa.

No entendemos como Acciona puede plantear la regulación del uso de los autocares de otra empresa (Nissan) sin disponer de un acuerdo por escrito que justifique el pago que pretende cobrar a los trabajadores que utilicen el servicio.

¿A qué se supone que da derecho el pago de los autocares? ¿Qué pasa con los taxis cuando se hacen alargamientos de jornada de 22 a 23? ¿Qué pasa cuando se retrasa un autocar? Y una larga lista de preguntas a las que Acciona debe responder antes de venir con planteamientos de abono de un servicio que ni ellos conocen.

Desde CCOO y UGT le hemos exigido a la empresa respuestas a estas y todas las preguntas necesarias para conocer en profundidad el servicio que Nissan ofrece…perdón, NOS QUIERE IMPONER, y por lo tanto, si no están en disposición de responderlas, a lo mejor es necesario que nos sentemos directamente con Nissan.

CCOO y UGT vamos a defender, como siempre, los intereses de la plantilla y por supuesto, no vamos a consentir que se les quiera aplicar un coste por un servicio, sin ni siquiera asegurar unos derechos mínimos de utilización, sin entrar ya en volver a valorar el atropello que Nissan va a hacer a todas las contratas cobrando un servicio de autocares a precio de mercado…una nueva línea de negocio para ellos  “Autocares Nissan S.A”

Esta misma semana, el Comité de Empresa va a reunirse para plantear, de manera conjunta si es posible, cuantas actuaciones tengamos que llevar a cabo para conseguir esclarecer y regular de alguna manera el entuerto que este sistema de autocares puede provocar el día 1 de noviembre.

Así mismo aprovechamos para, al igual que hicimos en la reunión del viernes, informar a la CGT de que el Comité de Empresa lo componen las tres secciones sindicales (CCOO – UGT – CGT) y que para trabajar en la defensa de los intereses de los trabajadores siempre estaremos dispuestos a colaborar, pero que ante la mentira y la táctica de vender humo a la plantilla el único beneficiado será la Empresa. CCOO y UGT consultamos a la plantilla para negociar en su representación y sus intereses (sondeo de autocares por ejemplo) y no lo que a los delegados de cada sindicato le interesa, cosa a lo que parece está acostumbrado CGT. Esperamos que la reunión del comité de empresa del martes sirva para hacer un frente común y no para intentar el beneficio individual al que últimamente nos tiene acostumbrado CGT. Esperamos que el martes aporten propuestas y no hagan como en cada reunión con la Empresa…NADA. Lo fácil es atacar a los que trabajan, y  esconderse ante el empresario