jueves, 23 de octubre de 2014

AUTOCARES III (NOTA CONJUNTA)

Durante la mañana de ayer, se realizó la segunda reunión entre el Comité y la Dirección de Acciona para seguir tratando la obligatoriedad de pago por el uso del servicio de autocares de Nissan.
En esta línea, la empresa nos ha trasladado que Nissan les ha comunicado que los precios que ha fijado para la utilización del servicio responden a una directriz de Nissan Europa, y que en ningún momento son negociables.
Una vez dicho esto, han respondido a las preguntas que les exigimos que respondieran en la anterior reunión y que se pueden resumir en los siguientes puntos:
·         El abono de los precios estipulados por Nissan dan derecho a los mismos servicios de los que disponen los trabajadores de Nissan, lo que significa:
-   Utilización de los autocares con las mismas garantías que Nissan.
-   Acceso al teléfono de usuarios de autocares, igual que Nissan, en casos de que el autocar no pase por la parada o llegue tarde, con la finalidad de gestionar el uso del transporte alternativo (TAXI).
-   Los retrasos a la entrada en fábrica producidos por los retardos de autocares quedan cubiertos por la Empresa.
-   En los alargos de jornada de 22 a 23 horas, el servicio de autocares o Taxi (dependiendo del horario) será el  mismo que para Nissan, consultando a los afectados la necesidad de taxis si no hay autocares.
-   La facturación se realizara por mes vencido  según el uso de cada trabajador, por lo que el primer descuento se realizaría en la nómina de diciembre. 
·         A la exigencia de un acuerdo por escrito de utilización de este servicio que le solicitamos a la Empresa, Acciona nos ha comunicado que realizará una carta, que de manera voluntaria cada trabajador que quiera utilizar este servicio de autocares ahora o en el futuro deberá firmar, y que contendrá los derechos que como usuario tendrán por el abono de este servicio de Nissan.
·         Así mismo se nos ha confirmado que Nissan, según la cantidad de usuarios que con reducción de jornada solo utilicen un desplazamiento diario, realizará un estudio y estaría dispuesta a rebajar el coste al 50% para este personal que solo utiliza uno de los dos viajes que se abonan por día. Este extremo se definirá en tres meses y siempre dependiendo de la cantidad de gente que use solo un viaje al día.
Ante esta situación, el Comité de Empresa ha solicitado una nueva reunión para principios de la próxima semana para tratar el tema de la carta de derechos/utilización que debe ser firmada por los trabajadores y para confirmar o no la utilización de este servicio por parte de los trabajadores de Acciona.

Desde CCOO, UGT y CGT creemos que con la declaración por escrito de los derechos a que da el pago del servicio de autocares solo se ha alcanzado una parte de lo exigido por los trabajadores, y continuamos creyendo que el precio del servicio es excesivo y nada acorde con la finalidad que tiene, que es facilitar el acceso al centro de trabajo y no a una forma de lucro y beneficio para Nissan por el cobro de este servicio. En los próximos días o informaremos de cómo evoluciona este asunto, así como las medidas que podamos adoptar para continuar trabajando para una mejora en el coste de este servicio para nuestra plantilla. Los sindicatos no abandonamos en absoluto la necesidad de realizar todas las actuaciones que creamos necesarias para conseguir mejoras en los costes de este servicio de autocares tan necesario para gran parte de nuestra plantilla.