viernes, 19 de octubre de 2012

2ª Reunión periodo de consultas ERE

          El pasado miércoles se celebro la segunda reunión enmarcada dentro del periodo de consultas del ERE de suspensión  presentado por la Dirección de la Empresa el pasado 8 de octubre. La Empresa acudió a la reunión con el mismo planteamiento ya manifestado anteriormente, argumentando que económicamente no pueden soportar el actual pacto de flexibilidad. Bajo nuestro punto de vista, Acciona ha tenido mucho tiempo para plantear esta y otras cuestiones a la representación   de   los   trabajadores,  por  lo  tanto,  lo  que no pueden pretender es que lo que no han sido capaces o no han querido  solucionar en  todo este tiempo, quieran hacerlo deprisa y corriendo bajo la amenaza de un ERE.
          En este sentido, desde el Comité de Empresa se le ha planteado a la Dirección que si quiere llegar a algún tipo de  acuerdo retire el Expediente de regulación y que la formula para recuperar  los 6 días de paro previstos hasta fin de año se incluyan dentro de una futura negociación, pero siempre bajo un clima de tranquilidad y no utilizando el chantaje como medida de presión.
          La Empresa ha contestado que no van a aceptar este planteamiento, y que lo que proponen ellos para poder retirar el expediente es que los compañeros que estén afectados por el paro técnico de X83 durante estos 6 días, se marchen a casa obligadamente con un permiso no retribuido, es decir, que se les descuente el salario de los días que no vengan a trabajar.
             Evidentemente,  desde UGT no vamos a aceptar propuestas de este tipo, que más que propuestas parecen bromas de mal gusto. Con esto demuestran una vez mas cual es la intención de  Acciona, que no es otra que conseguir que el trabajador acabe pagando las consecuencias de la falta de previsión de la Empresa, y por otro lado, que si puede ser, no solamente les salga la flexibilidad a coste cero, si no que además puedan sacar beneficio de todo esto.
          La siguiente y última reunión del periodo de consultas  será el próximo lunes. Dado el alejamiento de ambas posiciones, desde UGT creemos que va a ser muy difícil llegar a algún tipo de entendimiento dadas las circunstancias actuales.
          Os mantendremos informados puntualmente de todo lo que vaya sucediendo.