martes, 13 de octubre de 2015

3ª REUNIÓN DE SEGUIMIENTO DEL ERTE DE ACCIONA

Durante el pasado viernes tuvo lugar una nueva reunión  de seguimiento sobre la aplicación del ERTE en Zona franca, donde la empresa   expuso los datos referidos al mes de septiembre.

En primer lugar, informó  que de los 20 trabajadores afectados por el ERTE debido a  la no inclusión de los mayores de 55 años y del personal con especial protección, 18 no se han visto afectados porque han continuado trabajando en distintos puestos, y los 2 restantes han rechazado la incorporación prefiriendo la aplicación de la flexibilidad.

A continuación, con el fin de minimizar el impacto en la totalidad de afectados, se nos comunicó que se han realizado un total de 163 modificaciones en los calendarios de aplicación de la flexibilidad y el ERTE, retrasando la aplicación del mismo gracias a la recuperación de tareas, la eliminación de horas extras en diferentes zonas y la aplicación de downdays voluntarios a parte de la plantilla.

Durante el mes de septiembre,  37 trabajadores permanecían en situación de ERTE y 7 no lo iniciaron por estar de baja por IT. En octubre se prevé que inicien el ERTE un total de 32 trabajadores.

En cuanto a la  nómina  del personal afectado por el ERTE durante el mes septiembre,  los días 11 y 24 se cobran al 100% por ser festivos, y el resto se complementa con el 15% del salario base, abonándose  en 2ª nomina.


Como último dato, todo apunta a que el inicio de la fabricación en la línea 2 sea alrededor del 23 de noviembre, con lo que se podría continuar con la recuperación de más tareas por parte de Acciona durante las próximas semanas, lo que significaría poder desafectar a un elevado número de trabajadores en situación de  ERTE. Las tareas recuperadas de manera definitiva han sido  en calidad/recuperación de piezas y V2LH.