miércoles, 14 de octubre de 2015

REUNIÓN MESA NEGOCIADORA CONVENIO ACCIONA

El pasado jueves 8 de octubre se realizó una nueva reunión de negociación del Convenio de Acciona, la tercera desde la vuelta de vacaciones, en la cual se  continuó negociando el bloque económico del mismo  y la escala salarial para los nuevos ingresos.

Respecto al “Salario Nuevo Ingreso”, la Empresa no solo sigue solicitando una rebaja del 38% sobre los salarios actuales para las nuevas incorporaciones, si no que  alega que debería ser mayor debido a que las previsiones productivas son muy inferiores respecto a las inicialmente previstas al  inició la negociación del convenio en noviembre de 2014.

En este sentido, tanto UGT como CCOO hemos dejado claro que, aunque las previsiones productivas para 2015-16 no sean las iniciales (casi 60.000 coches menos), nunca vamos a negociar un “Salario Nuevo Ingreso”  que haga que la Empresa obtenga benéficos económicos del mismo, y por supuesto, nunca vamos a aceptar salarios precarios como los que ofrecen las Empresas de la competencia, o la propia Acciona con el Convenio de Multiservicios. Por lo tanto, CCOO y UGT hemos exigido una revisión de las previsiones de Acciona para el “Salario Nuevo Ingreso” y que nos la traslade en la próxima reunión, de una manera seria y dentro de los parámetros que exigimos.

Para continuar avanzando en la negociación y como de lo que se está discutiendo es de un Convenio de Empresa, desde UGT y CCOO avanzamos en ésta reunión nuestras peticiones respecto al bloque económico del convenio, y que en resumen son las siguientes:

-   AUMENTOS SALARIALES: Hemos solicitado aumentos salariales del 1,925% para el 2016 y un 1.5% para cada uno de los siguientes 2 años.
-   FLEXIBILIDAD Y HHEE: Para 2016 solicitamos una subida del 1% en HHEE y 0,65% en Flexibilidad. Para los siguientes dos años, subidas entre el 0,5 y 0,85% en esos conceptos.
-   PLUS RESPONSABLE: Solicitamos que el plus responsable que cobran los mandos no sea absorbible como hasta ahora y que, además, se revalorice entre el 1 y el 2,25% según la categoría, incluido los relevistas.
-  CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL: Solicitamos un plus de 42,50 euros mensuales para todos los trabajadores con contratos eventuales inferiores a las 8 horas.
-   PLUS DE NOCTURNIDAD: Al personal fijo que trabaja en turno de noche, solicitamos que su plus pase a ser mensual y de una cantidad de 249 euros al mes.
-   RESTO DE CONCEPTOS RECOGIDOS EN CONVENIO METAL: Los pluses que reconoce el convenio del metal, así como las dietas, se deben revalorizar al igual que los salarios (1,925% y 1,5%)
-   PLUS DE ASISTENCIA: Solicitamos renegociar el actual plus de asistencia, pasando de 200 a 600 euros anuales, abonándose mensualmente el plus a razón de 50 euros/mes.

En esta misma reunión, tanto CCOO como UGT hemos puesto de manifiesto la necesidad de ir sentando las bases del “blindaje” de la plantilla actual frente a la negociación de un “salario nuevo ingreso” ya que, en ningún caso, la continuidad de la plantilla se puede ver afectada por ésta medida que, como recordamos, se está negociando para poder optar a la renovación del contrato con Nissan manteniendo, no solo las condiciones de la plantilla actual, sino la estabilidad y seguridad de la misma.

Ante la sorpresa de la Empresa a nuestras peticiones de mejoras económicas, ya que su intención era la de mantener las actuales y solamente negociar un salario nuevo ingreso, UGT y CCOO le hemos trasladado, de manera clara, que estamos negociando un convenio que mejore el actual, no solo unas nuevas condiciones para las futuras contrataciones y si  eso es lo único que busca, en ningún caso podrá contar con nosotros.


La Empresa ha manifestado que valorará y dará respuesta a nuestras peticiones en la próxima reunión que se ha convocado para el 22 de octubre.